PERSISTE CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN EL CAUCA

En un documento público, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica ha dado a conocer a la comunidad nacional e internacional los casos de asesinato y desaparición forzada contra sus militantes desde el 2011 hasta mediados de este mes.

Este movimiento político que nació en el 2010 y constituyó su consejo patriótico en el 2012 emergió como alternativa de poder ante la grave crisis por la que atraviesa el País, pues el actual modelo económico neoliberal favorece a una minoría y tiene empobrecidas a millones de personas en nuestro País.

Más de 2000 organizaciones que componen la Marcha Patriótica han venido forjando una nueva política que reconozca la diversidad, promueva la democracia y exija la solución al conflicto social y armado que vive nuestro País. Ha sido tanta la acogida que ha tenido esta nueva propuesta de País, que el Estado colombiano y los grupos paramilitares no han dado descanso para acallar las voces, en lo que, con grave preocupación, se podría ver el renacimiento del exterminio, como el que sucedió con la exterminada Unión Patriótica.

112 asesinatos ha padecido la marcha patriótica desde el 2011 hasta el momento y 15 de ellos eran reconocidos dirigentes y miembros de las organizaciones que integran la Marcha en el Cauca. Ello quiere decir que más del 10% de los asesinatos han sido en nuestro departamento; zona que históricamente se ha caracterizado por ser referente de importantes movilizaciones por exigir los derechos negados.

Toribio, Miranda, Caloto, Bolívar, Totoró, Mercaderes, Popayán, Piendamo, Argelia y Suarez son los municipios donde han terminado con la vida de personas que han pensado y echado a andar un País mejor. Sin duda alguna Caloto ha sido el municipio más afectado en términos de número de asesinados; 5 miembros del movimiento.

En el documento publicado el día de ayer, se analiza que entre los presuntos responsables de los asesinatos en el departamento se encuentran la fuerza pública, el ejército, el ESMAD, los grupos paramilitares y otros autores no precisados.