A RECONSTRUIR ARGELIA

Con un gran homenaje a Miller Bermeo, campesino que fue asesinado a manos del ejército colombiano comenzó la asamblea general de los pobladores de Argelia Cauca.

Solo con llegar al corregimiento del mango en el municipio de Argelia se puede dar cuenta de las consecuencias del conflicto social y armado que vive nuestro País. Cuadras totalmente derrumbadas, madres que aún lloran a sus hijos, la zozobra en cada campesino del corregimiento, son tan solo situaciones que se ven a simple vista.

Pero luego del gesto humanitario y de buena voluntad que la insurgencia de las FARC-EP hicieron al decretar el cese unilateral al fuego, se respira otro ambiente; pobladores y campesinos trabajando de sol a sol para lograr llevar a sus casas los alimentos, los niños jugando en la canchas y sus alrededores, son síntoma de los avances en las negociaciones de la Habana Cuba.

Sin duda alguna falta mucho. Argelia es un municipio que afectado por el conflicto social armado no ha dejado otra alternativa que la siembra de los cultivos de uso ilícito en una gran capa de campesinos pobres y esto ha llevado a que se generen confrontaciones entre comunidades que buscan su supervivencia y las fuerzas del Estado Colombiano que atacan el eslabón más débil de una gran cadena transnacional criminal que está en manos del capital criminal

Pero a pesar de ello, las comunidades vienen generando soluciones a estas sucesos, tal es el caso de la instauración de una mesa de interlocución y acuerdo entre el gobierno departamental, local y nacional y las comunidades organizadas de Argelia, con el fin de acordar mecanismo en temas como derechos humanos, tierra y territorio, plan de vida campesino y popular, entre otros.

Más de 300 delegados de diversos puntos del municipio se dieron cita el 26 de marzo para avanzar en la construcción de propuestas que le presentaran al gobierno de cara a la solución de su difícil situación política, social y económica que viven.

El fortaleciendo organizativo fue sin duda alguna, una de las conclusiones que los líderes comunitarios se llevan a sus territorios con el ánimo de seguir construyendo una Argelia que respire paz con justicia social luego de la firma de los acuerdo s de la Habana Cuba.