ORGANIZACIONES y LÍDERES DEL CAUCA EN LA MIRA DEL PARAMILITARISMO

La Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes dio a conocer por medio de una denuncia pública nacional e internacional que "un grupo de cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje y portaban armas de fuego de largo alcance", en el municipio de Miranda asesinaron a tres personas, una de ellas filial a la Federación sindical unitaria agropecuaria FENSUAGRO, organización nacional perteneciente al movimiento político y social Marcha Patriótica.

Estos sucesos se dan en un contexto de amenazas paramilitares a medios de comunicación, organizaciones sociales y líderes políticos, como sucedió el lunes 28 de marzo, cuando al correo de más de 20 personas llego un panfleto amenazando de muerte a comunidades caucanas.

Entre los amenazados estas Jonathan Centeno y Wilson Andrés Quijano, miembros de la marcha patriótica, organización nacional que viene denunciando sistemáticos asesinatos y en lo que en palabras de la líder social y ex congresista Piedad Córdoba es "el inicio del genocidio contra Marcha Patriótica".

En su cuenta de facebook el congreso de los pueblos "rechazamos las amenazas a líderes, organizaciones sociales, profesores y periodistas. En un contexto donde en el transcurso de 3 meses han sido asesinados varios dirigentes sociales en todas las regiones del país, sumado a la persecución política del gobierno al movimiento social."

Y finalizan diciendo que "Una paz verdadera no puede construirse bajo la amenaza del paramilitarismo ni tampoco cuando se vulneran los derechos fundamentales".