UNICAUCA SE MOVILIZA FRENTE A CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CAUCA.

La comunidad universitaria articulada en la Universidad del Cauca y frente a la profundizada crisis de la educación superior en Colombia, se reunieron para discutir y generar propuestas en torno a la educación superior.

En la facultad de ingenierías se reunieron alrededor de 600 estudiantes y docentes con el objetivo de articular los tres estamentos que viene sufriendo una arremetida antidemocrática por parte de la rectoría en cabeza de Juan Diego Castrillón, de conocer todas las problemáticas de las facultades y de generar una agenda de movilización para exigir a la administración la pronta solución a todos los problemas.

Falta de planta docente, de medios educativos, de altas tarifas en la matricula, reformas antidemocráticas, persecución sindical, son algunos de los problemas que vienen afrontando los estudiantes.

Ante ello, la llamada triestamentaria (profesores, estudiantes y trabajadores) exige al rector y la administración de la Unicauca en general "1. Presupuesto para solucionar las problemáticas de la universidad, insumos, salidas de campo, herramientas de estudio, contratación docente, y residencias universitarias, 2. Congelamiento de las dos reformas, estatuto académico y reglamento estudiantil, 3. Exigencia al rector que no se aplique la R-02041 para los programas de licenciaturas y que se pronuncie frente a esta resolución y 4. Garantizar espacios conjuntos con la administración universitaria en cada una de las facultades para discutir las problemáticas y una propuesta de reglamento estudiantil".

Para José Luis Pineda, estudiante de Historia "la situación de unicauca no aguanta más, nuestro programa solo para citar un ejemplo, tiene el énfasis en audiovisuales peor en la realidad no tiene medios educativos que ayuden a realizar las practicas que necesitamos los estudiantes, y ahora que decir de los estudiantes de comunicación social que prácticamente no tienen nada".

Finalmente, los estudiantes, docentes y trabajadores que participaron activamente en el espacio, llaman a movilizarse por lo que la actual gerencia administrativa les ha quitado; autonomía, democracia, medios educativos, entre otro.