JOVENES REALIZAN ENCUENTRO EN EL NORTE DEL CAUCA

Más de 200 jóvenes de diferentes partes del departamento del Cauca se dieron cita el 11 de marzo en el municipio de Villa Rica para construir propuestas de cara a una política juvenil que sea incluyente, democrática y participativa.

En Villa Rica, municipio azotado por el rigor del conflicto social y armado que vive el País, fue el epicentro de una larga reunión entre jóvenes que vienen construyendo propuestas en torno a la abolición del servicio militar obligatorio, la participación política juvenil, las mejores condiciones de vida, la construcción territorial, paz con justicia social, entre otras.

Además de ello se dieron cita para hacer un diagnóstico real de la situación juvenil en el departamento, pues las cifras no son acordes a la realidad caucana. Para Alejandro Salazar, miembro del directorio departamental de la Juventud Rebelde "es muy importante estos escenarios pues desde nuestra organización hemos venido apostándole a la construcción colectiva y verdaderamente democrática... hacer este tipo de diagnóstico nos permite avanzar en la constitución de propuestas y exigencias al gobierno departamental, sobre todo cuando estamos enmarcados en los diálogos de la habana".

Este escenario de participación sirvió también para denunciar la persecución política que vienen sufriendo los jóvenes en Colombia. En palabras de Salazar "se viene persiguiendo la oposición política, exterminándola. En tan solo 10 días han asesinado en Colombia a 5 dirigentes sociales y los jóvenes no estamos exentos ante ello. Uno de nuestros compañeros de lucha, Klaus Zapata fue asesinado en Soacha mientras departía con sus compañeros. Eso es una clara muestra de extermino político a la oposición".

Para los jóvenes de Villa Rica se tiene previsto realizar este tipo de encuentros por lo menos, una vez a año, con el objetivo de crecer organizativamente, cuantitativa y cualitativamente.