SE AGUDIZA CRISIS EN UNICAUCA

Por: Prensa Alternativa Cauca

20 de abril de 2016

Como consecuencia de las crisis de la educación superior, los estudiantes universitarios vienen reuniéndose para solidificar un pliego de exigencias en aras de presentarlo a la administración universitaria.

La dinámica estudiantil vuelve a tomar rumbo con un objetivo claro, exigirle a la actual gerencia universitaria en cabeza de Juan Diego Castrillón, democracia universitaria, presupuesto y autonomía universitaria.

La crisis educativa que vienen sufriendo las Universidades públicas del País se ha agudizado y la Universidad del Cauca no es ajena a esta problemática. El exagerado costo de matrícula que sufren los estudiantes de regionalización, la situación actual de laboratorios con más de 50 años sin mejoras, la inexistencia y falta de medios educativos en los programas académicos con graves situaciones en los departamentos de comunicación social, química, física, geografía e historia, son algunas problemáticas que en materia de financiación soportan los estudiantes y que la administración se niega a solucionar.

Los estudiantes al ver la avanzada privatizadora de carácter nacional y que la administración sigue fielmente, han decidido organizarse, poner en discusión, dar a conocer a la comunidad en general la verdadera situación de la Universidad y proponer salidas a la situación del alma mater: reuniones por programas, asambleas por facultades, asambleas generales, implementación de comisiones por ejes de trabajo y movilización son algunos de los métodos que se han vivido hasta ahora por parte de la juventud universitaria.

Para Harold Culman estudiante del programa de Ciencia Política, miembro de la Federación de estudiantes Universitarios - FEU Cauca y que actualmente habita en residencias universitarias "lo que viene pasando en la Universidad hoy en día es inconcebible para quien está de acuerdo con lo público. Es un descaro de la administración de la Unicauca que mientras el rector se incremente el salario en 22% más, los estudiantes de regionalización paguen casi lo mismo que una Universidad privada. Y no solo eso; yo vivo en residencias universitarias y este programa, que es para darnos vivienda de paso a estudiantes de bajos recursos que venimos de otras ciudades, se está acabando poco a poco; han pasado los años, la cobertura estudiantil crece, se aumenta el número de estudiantes y las residencias se mantienen en la misma tasa, lo cual muestra la clara posición de la administración por acabarla. Nuestra exigencia como residentes es que por lo pronto se aumente el cupo de las residencias femeninas igual, que la de las masculinas"

El 18 de abril el vicerrector académico Edgar Velásquez, como rector encargado convoco a representantes y organizaciones estudiantiles para conocer las exigencias. En dicha reunión la dirección administrativa no reconoció la crisis que vive la Universidad, solo dijo que habían algunos inconvenientes pero que no es sistemático. Para los profesores, trabajadores y estudiantes la situación es totalmente distinta. Alejandro Salazar estudiante de economía y quien estuvo en la charla "lo que se está viviendo es una crisis, que atravesada por el desfinanciamiento de las universidades públicas del País, la administración viene siguiendo los lineamientos del ministerio nacional en aras de profundizar la crisis de las instituciones de educación superior, algo que para ellos es totalmente normal pues son seguidores del modelo neoliberal que ha quitado toda garantía económica y social al pueblo colombiano."

Lo que sigue luego de esta reunión y demás eventos sobre la situación del alma mater caucano es una serie movilizaciones de los estudiantes por exigir que lo público se pueda potenciar y que se elimine la visión mercantil sobre el sector educativo en el Cauca.

La crisis en Unicauca se ha agudizado, la dirección universitaria en cabeza del rector Juan Diego Castrillón ha tomado el rumbo de la universidad como una empresa y a lo cual los estudiantes ha respondido con ingeniosa capacidad para afrontar la postura de agentes privatizadores. En los próximos días estudiantes darán a conocer el pliego general de exigencias que le entregarán a la administración local para que solucionen de manera oportuna y racional, de lo contrario los jóvenes se verán obligados a parar sus clases y abocarse a un cese de actividades para que sus justas exigencias sean cumplidas.