EXITOSA MARCHA DE ANTORCHAS EN POPAYÁN

Por: Prensa Alternativa Cauca

22 de abril de 2016

Más de mil estudiantes salieron a las calles en horas de la noche para exigir a la administración de Unicauca soluciones ante la grave crisis educativa. 

Luego de la participación de los estudiantes en el primer encuentro de licenciaturas realizado en la ciudad de Manizales y de la determinación de la asamblea general estudiantil de participar activamente en una jornada de movilización, los jóvenes salieron en horas de la noche a marchar por la defensa del derecho a la educación pública.

Esta exitosa jornada de los estudiantes estuvo enmarcada en la llamada "semana por la Unicauca" que empezó el día lunes con una reunión entre estudiantes y administración para buscar prontas soluciones a la grave crisis que atraviesa la Universidad del Cauca.

Los estudiantes unicaucanos exigen a la administración universitaria 4 ejes, que para ellos son puntos mínimos en una Universidad Pública. 1. El rechazo y congelamiento de la propuesta de reforma al sistema académico y reglamento estudiantil, pues son lesivas y antidemocráticas, 2. Mayor presupuesto y priorización de este, debido a que la poca inyección económica no es suficiente para mantener en condiciones adecuadas cada uno de los programas de la universidad y residencias universitarias, 3. Que la Universidad rechace la resolución de las licenciaturas, fundamental para que estos programas -donde saldrán los próximos profesores de Colombia- tengan escenarios de participación, discusión y decisión y 4. Abrir un gran debate sobre la problemática que atraviesa la Universidad para buscar soluciones y metodologías en aras de mantener el carácter público del alma mater caucano.

Para Harold Culman estudiante de Ciencia Política y habitante de residencias universitarias "la movilización fue un éxito. La administración de la universidad no nos dejos otra opción que salir a las calles a manifestarle a la ciudadanía en general el descontento de los estudiantes, que lo q está pasando en nuestra institución se debe detener. Nuestra lucha es más justa que nunca, así como en años anteriores los jóvenes estudiantes nos dejaron una Universidad pública, nosotros hoy, haremos lo mismo; dejaremos a las futuras generaciones una Unicauca pública y de excelencia y esto solo lo conseguiremos con exigencias claras a una administración que viene privatizando la Universidad"

Finalmente, desde la comisión programática que conformaron los estudiantes se viene trabajando en un pliego único de exigencias, que recogerá las propuestas mínimas de los jóvenes para que la administración atienda y solucione de manera oportuna, de lo contrario los estudiante universitarios se verán obligado a parar sus clases por mantener una Universidad Pública.