ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE TRABAJADORES MARCHARÁN EL 29 DE ABRIL

Por: Prensa Alternativa Cauca

27 de abril de 2016

En conmemoración del día internacional del trabajador, las organizaciones sociales y de trabajadoras se movilizarán el próximo 29 de abril.

La glorieta de la chirimía será el punto de salida de miles de trabajadores, que reivindicando su derecho al trabajo, recorrerán las calles de Popayán en aras de exigir garantías laborales. Esta importante jornada también tendrá como objetivo ir sumando esfuerzos de cara al próximo paro cívico nacional que se viene gestando a consecuencia de la nefasta política de los gobiernos neoliberales.

Para Rigoberto cerón, trabajador informal "este día es histórico para quienes creemos que un cambio en el modelo económico es posible."

Esta importante fecha para los trabajadores del mundo tiene sus orígenes luego de que en la ciudad de Chicago, la clase rica en el poder, durante el año de 1886 ejecutara una masacre a los trabajadores que justamente exigían la jornada laboral de 8 horas. Desde esta época los obreros han dado grandes batallas por conseguir mejores condiciones para los trabajadores, frente a las sistemáticas persecuciones, asesinatos, desapariciones, señalamientos, encarcelamientos y estigmatizaciones que el capital mundial ha venido imponiendo.

En Colombia la situación de los trabajadores es muy crítica; luego de la aplicación del modelo neoliberal se han perdido más de 900.000 puestos de trabajo que el Estado colombiano garantizaba, dejando a la deriva a miles de familias. En la misma medida la tercerización laboral avanza como política de Estado para acrecentar las ganancias de los grandes empresarios.

En el departamento del Cauca la situación no es diferente: cada vez hay menos trabajadores contratados por el Estado, en los ingenios azucareros la tercerización laboral aumenta por medio de las cooperativas de trabajo asociado, que violan abiertamente los tratados de la organización internacional del trabajo - OIT.

Es por ello, que este jueves 29 de abril desde las 8 de la mañana, en la glorieta de la chirimía se encontrarán miles de trabajadores para reivindicar sus justas luchas.