El Naya epicentro para hablar de la paz de Colombia

Por: Prensa Alternativa Cauca

5 de mayo de 2016

Del 11 al 15 de mayo, más de 2000 personas llegarán a la olvidada región del Naya, en el Departamento del Cauca, para participar del Seminario Taller por la Paz de Colombia y del Territorio. 

Colombia supo de su existencia cuando en la Semana Santa del 2001 más de 500 paramilitares del Bloque Calima, en complicidad con el Batallón de Pichincha, incursionaron en la zona, masacrando aproximadamente a 200 personas y desplazando a más de mil. Este recorrido de la muerte que empezó desde Timba, continuó por El Ceral, Tierra Grata, El Periodista, Patio Bonito, La Mina, Palo Seco, Alto Sereno, Rio Mina, El Playón, hasta llegar a La Paz, hoy en día se encuentra en completa impunidad.

Años más tarde, el paramilitar Ever Velosa, conocido como HH, aceptó que sus hombres asesinaron por lo menos a 110 personas y ante un fiscal de justicia y Paz en Medellín aseguró "que el coronel del ejército José Alberto Vargas retiró las tropas de la zona del Alto Naya en el Cauca permitió la masacre en abril del 2001", según lo registrado por el Diario Actualidad Étnica.

Tras una batalla legal de más de 16 años, por parte de las comunidades, para obtener la titulación de la tierras que se encuentran entre Buenaventura (Valle del Cauca) y López de Micay (Cauca) en la cuenca del Pacífico, en el año 2015, mediante una decisión histórica, el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) adjudicó 177.817 hectáreas a las comunidades de los consejos comunitarios del río Naya,

Es está zona olvidada por el Estado y golpeada por las estructuras armadas de ultraderecha, pero firme en convicción de aportar a la construcción de paz con justicia social, la que los próximos días 11, 12, 13 ,14 y 15 de mayo, acogerá a más de 2000 personas, que participaran del Seminario Taller por la Paz de Colombia y del Territorio, para dialogar y proponer salidas a la grave crisis de la Región Pacífica.

El encuentro que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del proceso de paz con justicia social y definir líneas de acción que permitan hacer realidad la construcción de la paz en nuestros territorios, se realizará en la vereda Rio Mina.

La organización del evento indicó "Trabajaremos por medio de 6 ejes temáticos: 1. Problemática del campesinado, negritudes e indígenas, 2. Tierra y territorios, 3. Cultivos y drogas de uso ilícito, 4. problemática minero energética y el medio ambiente, 5. Derechos Humanos y 6. Acuerdos de la Habana y sus salvedades (Política de desarrollo agrario integral, Participación política. Solución al problema de las drogas ilícitas y Víctimas. - Fin del conflicto e Implementación, verificación y refrendación)"

Para Ana Parra, integrante de la organización Somos Barrio, "este evento se hará en la vereda Rio Mina, por la necesidad de mostrarle a toda Colombia que las comunidades asentadas en el Naya vienen apostándole a la paz con justicia social, que a pesar de la huella que dejo la violencia paramilitar, se vienen gestando procesos organizativos fuertes para que en la historia de Colombia no vuelvan a suceder actos atroces como los del 2001"