JÓVENES LANZARÁN CAMPAÑA EN POPAYÁN PARA PROMOVER LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

Por: Prensa Alternativa Cauca

26 de mayo de 2016

"La campaña que lanzaremos se debe centrar en la juventud como productores de cambio que aumente de manera positiva las posibilidades de vida digna para las personas."

En el marco de la campaña "QUE EL UNICO DISPARO SEA GOL", la organización Juventud Rebelde viene posicionándose en el territorio payanes con el objetivo de crear cultura de paz con justicia social.

En el barrio Retiro Alto más de 20 jóvenes se reunieron en jornadas deportivas y culturales para construir propuestas de paz desde las barriadas juveniles. La campaña "QUE EL UNICO DISPARO SEA GOL" es una herramienta que la organización lanzará para impulsar una gran articulación en torno a la paz, una campaña que pondrá al centro la justicia social. Con estas expresiones indudablemente llamativas vienen incitado democracia para que en las comunas se pueda trabajar de manera correcta y oportuna en el marco de la apuesta juvenil de dicha organización.

"Esta campaña nace a partir de una serie de discusiones entre los miembros de la organización con el ánimo de proyectar un buen trabajo frente a la construcción de la paz con justicia social, que necesitamos tanto jóvenes como población en general. Creo que llegarles a los muchachos con propuestas innovadoras ayuda mucho a la concientización que se necesita. Nuestro municipio ha estado marcado por una fuerte cultura de la guerra donde se estigmatiza al joven, donde nos ven como ladrones o como viciosos. Es hora de cambiar esos imaginarios. La campaña que lanzaremos se debe centrar en la juventud como productores de cambio que aumente de manera positiva las posibilidades de vida digna para las personas. Un objetivo importante es llamar a no prestar servicio militar como mecanismo para servirle realmente a la sociedad. Esto lo conseguiremos con una fuerte denuncia de las problemáticas juveniles y con propuestas claras desde los barrio populares", explica Gustavo Bahos miembro de la Juventud Rebelde.

La problemática juvenil en Popayán continua aumentado: reclutamiento de las fuerzas militares a jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar una libreta militar, falta de educación, explotación laboral, desempleo, falta de escenarios deportivos y culturales, entre otros son las problemáticas que la campaña busca sacar a flote y generar dinámicas para que con propuestas se logre empezar a solucionar.