COMUNIDAD EDUCATIVA DE ARGELIA SE MOVILIZAN POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La crisis por la que atraviesa el departamento del Cauca en materia educativa ha dado origen a un sin número de protestas estudiantiles que exigen el derecho a la educación pública. Desde el mes de Agosto del año pasado se han venido gestando movilizaciones estudiantiles con objetivos claros en torno al mejoramiento de las condiciones educativas.

Desde hace más de 8 meses que los estudiantes piden el cumplimiento a cabalidad de la planta de personal docente, pues en los colegios y escuelas del municipio, luego de los nombramientos profesorales no han sido copadas todas las plazas.

En la misma vía se ha protestado por el restaurante escolar; el recorte presupuestal que vienen sufriendo los estudiantes, los malos manejos y la desaparición de recursos para este programa, ha traído la negativa de los jóvenes por seguir en clase cuando no tienen condiciones mínimas de alimentación para poder estudiar.

Por estas razones la vía panamericana, en inmediaciones de Galindez fue escenario de protestas para dar cumplimiento a los derechos negados. Para Albeiro González, estudiante de 10 grado del municipio de Argelia "es imperante salir desde nuestras veredas y corregimientos a la vía para que se nos de los que nos pertenece... solo de esta manera el gobierno atiende los reclamos de la comunidad".

Se esperan más movilizaciones de las comunidades de diferentes municipios, uno de ellos, el 17 de marzo en el conocido paro nacional que adelantan unitariamente diversas organizaciones y en las que se estiman más de 9.000 personas.