CULMINO EXITOSAMENTE PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CULTIVADORES DE COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA.

Por: Prensa Alternativa Cauca

28 de junio de 2016

". Nosotros vemos que la firma final está muy cerca y llamamos al gobierno nacional a que cumpla con todos los acuerdos, que no vaya a incumplir como históricamente lo ha hecho."

Durante los días 23, 24, 25 y 26 del presente mes, campesinos, indígenas y afrodescendientes de los departamentos del Cauca, Choco, Nariño, Tolima y Valle, se dieron cita para ser participes en el Primer Encuentro Regional de Cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.

En la Vereda la Elvira municipio de Buenos Aires- Cauca, lugar en el que años atrás fue corredor paramilitar en la conocida masacre del Naya, se realizo dicho encuentro.

Más de seiscientos participantes estuvieron presentes para discutir los acuerdos de la Habana, en especial el punto cuatro que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, la construcción de propuestas de cara a los pos acuerdos y la conformación de un comité de impulso para cimentar una gran coordinación de cultivadores y trabajadores de estas plantas ancestrales.

Entre la alegría característica de los pobladores rurales, entre eventos culturales, canto, poesía y hermandad, los trabajadores del campo saludaron y felicitaron con gran esperanza el cese al fuego bilateral y de hostilidades que el gobierno colombiano y las FAR-EP acordaron en días pasados. Para Reimundo Campo "este acuerdo logrado es una gran avance, es un paso fundamental para la construcción de la Paz con Justicia Social que hemos venido bregando durante años. Nosotros vemos que la firma final está muy cerca y llamamos al gobierno nacional a que cumpla con todos los acuerdos, que no vaya a incumplir como históricamente lo ha hecho."

Cinco conclusiones resultaron de este escenario: 1. Saludar el cese al fuego bilateral, 2. Exigir al gobierno nacional la puesta en marcha del punto 4 sobre "solución a las drogas ilícitas", 3. Que quienes cultivan la hoja de coca, marihuana ya amapola lo han hecho debido a que el establecimiento no ha dado ninguna posibilidad de vida digna en el campo colombiano, 4. Conformación de un comité de impulso para crear una coordinación regional de cultivadores de hoja de coca, marihuana ya mapola y 5. Apoyo irrestricto a los diálogos de la Habana, el inicio de las conversaciones con el ELN y la exigencia de la apertura de negociaciones con el EPL.

Es por ello que las organizaciones que fueron participantes apoyan y convocan a la próxima movilización que se realizara el 15 de julio como escenario de apoyo a los diálogos, de poder popular y de construcción de paz con justicia social.