EN EL CAUCA AVANZAN PROCESOS DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Por: Prensa Alternativa Cauca

5 de julio de 2016

Durante los días 2 y 3 de julio se realizó en la ciudad de Popayán la Escuela de formación de dirigentes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, que contó con la presencia de diferentes delegados del territorio departamental.


Entre un ambiente de gran compañerismo, los delegados compartieron diferentes experiencias en torno al proceso de formación que vienen realizando en sus organizaciones de base, logrando articular líneas generales que les permita establecer una dinámica propia e identitaria frente a los desarrollos pedagógicos de las organizaciones que pertenecen a este importante movimiento nacido del seno del pueblo colombiano.

Con 5 objetivos específicos arranco la primera escuela de educadores trazada par este año: 1. Intercambio de experiencias, 2. Trazar líneas generales de trabajo en torno a la formación de líderes, 3. Aportar a un próximo encuentro regional y nacional de formadores, 4. Analizar críticamente el actual modelo de educación que viene implementando el ministerio de educación nacional y 5. Aportar elementos en la construcción didáctica del ejercicio educativo al interior de la organización

Isabel Ruano, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU expresa que "luego de hacer un análisis crítico del actual modelo de educación que se viene implementando en Colombia es necesario construir propuestas base para el trabajo organizativo, que permita aportar a un nuevo esquema de educación donde la competencia no sea la guía."

De la misma manera Carlos Tautiva propone que "hay que buscar nuevas maneras de educar a la gente, nosotros como líderes sociales tenemos el deber de indagar, de construir nuevos marcos formativos para generar cambios en nuestra sociedad. Un ejemplo claro es la propuesta de ley educación que desde el movimiento estudiantil universitario construimos. Esta propuesta de ley se basa en lo público, la autonomía, democracia, etc. Ahora es deber de aportar a un modelo más amplio, que involucre al grueso de las organizaciones sociales, políticas y populares".

Se espera en los próximos meses la realización de una escuela regional, con el objetivo de establecer las líneas bases del suroccidente colombiano para la política educativa del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica