EN EL PLATEADO -ARGELIA SE REALIZA PRIMER ENCUENTRO ORGANIZATIVO COCALERO

Por: Prensa Alternativa Cauca

10 de julio de 2016

En el departamento del Cauca, municipio de Argelia, corregimiento El Plateado, se realiza el Primer Encuentro Organizativo Cocalero, contando con la participación de delegados de los comités cocaleros de cada vereda y de municipios cercanos como Balboa, Patía, Nariño y El Tambo. 


Más de quinientos campesinos se reunieron para discutir la construcción de mecanismos para la organización cocalera, analizando el punto 1 (reforma agraria) y el punto 4 (cultivos ilícitos) de la agenda dialogada en la Habana Cuba entre las FARC-EP y el gobierno Nacional para la implementación de la sustitución de los cultivos ilícitos, la defensa del territorio entregado en concesión por el gobierno colombiano a las multinacionales para la extracción minero energética que atentan contra los recursos naturales, la reconstrucción histórica de la lucha cocalera que han librado los cultivadores y trabajadores cocaleros de Argelia y la dinamización organizativa del comité central cocalero del municipio.

Luego de que cada delegación saludara este importante escenario y diera a conocer sus experiencias, se dio continuidad al trabajo por mesas, sobre los temas arriba mencionados. Finalmente se lograron establecer consensos entre los participantes y así, presentarlos en la gran asamblea general.

Entre los resultados más importantes de esta valiosa jornada están: que los trabajadores cultivadores de la hoja de coca han sido abocados al cultivo de esta planta ancestral como manera de sobrevivir, pues el Estado Colombiano no ha permitido otra posibilidad real de conseguir el sustento de las familias. De igual manera se acordó seguir en la organización del pueblo para luchar por vida digna y aportar en la construcción de paz con justicia social