EN BALBOA, COMITÉS COCALEROS SE PREPARAN Y ORGANIZAN PARA LA REFRENDACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA.

Por: Prensa Alternativa Cauca

11 de julio de 2016

Desde tempranas horas de la mañana del diez de julio, en el municipio de Balboa, corregimiento La Planada, se realizó el Encuentro de Comités Cocaleros, contando con presencia de delegados por cada vereda y de voceros de los municipios de Argelia, Patía y Sucre.


Estos municipios históricamente olvidados por el Estado Colombiano estuvieron presentes en las discusiones y socialización de los puntos 1, Política de desarrollo Rural y punto 4, Solución al problema de las drogas ilícitas, acordado en la Habana Cuba, pues los territorios nombrados serán participes de lo que en la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP pacten.

Las conclusiones del Primer Encuentro de Cultivadores y Trabajadores de Coca Marihuana y Amapola realizados los días 24, 25 y 26 de julio del presente año estuvieron presentes también, dando a conocer la decisión de conformar un comité de impulso de una gran coordinación de cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.

En esta gran asamblea realizada en el corregimiento de la Planada tuvo como objetivo abordar puntos específicos para que los campesinos se preparen para la firma y la ejecución de los acuerdos de la Habana y así, iniciar un proceso lleno de esperanza donde la paz con justicia social sea el eje del País.

Reiterando su capacidad y compromiso organizativo para la implementación de la sustitución gradual de los cultivos proscritos y exigiendo garantías por parte del gobierno para el cumplimiento de los acuerdos, los campesinos de Balboa continúan en su lucha por el buen vivir.