A pesar de incumplimiento por parte del gobierno nacional, se realizó audiencia humanitaria en corinto - cauca.

Por; Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

30 de Julio de 2016

Luego de que en el mes de abril se reactivara la mesa de garantías en la capital caucana con presencia del ministro del interior Juan Fernando Cristo y delegados de las organizaciones sociales, se acordó una serie de misiones de verificación en los municipios mas azotados por la violencia, entre ellas, una en el municipio de Corinto- Cauca para el día 29 de Julio. Pero una vez más, el gobierno nacional cancelo un día antes su participación y el apoyo económico para esta labor humanitaria. 

A pesar del incumplimiento del establecimiento y previendo este difícil escenario, las comunidades campesinas decidieron realizarlo, dando a conocer a los participantes, las violaciones a los derecho humanos a las que están sometidas las comunidades campesinas.

Con la participación de la MAPP-OEA, ONU, Defensoría del Pueblo, algunos alcaldes del norte del Cauca, el personero municipal de Corinto, el director de la Unidad Nacional de Protección, el delgado de víctimas de la gobernación del Cuaca y aproximadamente mil integrantes de las Asociaciones campesinas, se logró dar presentar los casos concretos por los que la población teme.

Más de 19 asesinatos en lo corrido del año, 45 durante el 2015, todos ellos por muertes violentas, hostigamientos, situaciones de zozobra por el accionar del ESMAD durante las protestas indígenas, entre otros, fueron los casos más relevantes que expusieron las comunidades a la institución departamental y los organismos internacionales presentes.

Deivin Hurtado, miembro de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes expreso que "los incumplimientos del gobierno nacional no serán camisa de fuerza para que las organizaciones defensoras de derechos humanos sigan en su labor humanitaria. Hoy estamos aquí presentes porque vemos la urgente necesidad de exponer casos tipo que tienen preocupado a la población en general, a las organizaciones campesinas y de derechos humanos. Otra grave situación que vemos con gran preocupación es el incremento del paramilitarismo en algunas zonas del departamento del Cauca.

"Es tan criticable la posición del gobierno nacional de no atender e incumplir a lo que se había comprometido, que mientras transcurría la audiencia humanitaria, fue asesinado un miembro de la asociación campesina de Corinto" puntualizo el defensor de derechos humanos