Continúan los asesinatos contra las organizaciones sociales

Por; Agencia de comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

03 de Agosto de 2016

A pesar de las sistemáticas denuncias ante instancias nacionales e internacionales que han venido realizando el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, continúa aumentando el número de asesinatos de esta organización nacional. 

En el departamento del Cauca, pese a la negativa e incumplimiento del ministerio del interior de participar en una audiencia humanitaria en la que se había comprometido para el 29 de Julio, las organizaciones del norte del Cauca decidieron realizarla para dar a conocer la crisis humanitaria que vive esta zona del departamento.

En horas previas al desarrollo de este importante evento humanitario que contó con la participación de la ONU, la MAPP-OEA, el alcalde y personero de Corinto, más de mil personas, entre otros, el campesino EVARISTO DAGUA TROCHEZ de 64 años de edad, fue asesinado por dos sujetos que le propinaron 6 impacto de proyectil de arma de fuego, causándole la muerte instantánea, según información realizada por la Red de Derechos Humanos francisco Isaías Cifuentes[1].

Dagua Troches era integrante y fundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto, adscrita a la Marcha Patriótica.

Para Deivin Hurtado responsable departamental de la RED FIC "este asesinato es una ejecución extrajudicial que reafirma el análisis de que a la Marcha Patriótica la están exterminado. Ante esto exigimos al estado Colombiano garantías para la participación política, exigimos el cumplimiento de las normas humanitarias".

Esta organización nacional ha venido realizando una serie de denuncias frente a estas violaciones a los derecho humanos. Meses atrás en la Ciudad de Bogotá las mujeres de este movimiento político y social se apostaron en las iglesias de la capital colombiana para efectuar una Vigilia permanente por los derechos, ya que hasta el primer semestre, el número de asesinados ascendía a más de ciento diez y seis personas, todos ellos, líderes, integrantes o defensores de derechos humanos, número que sigue aumentado.


[1] http://www.reddhfic.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1837:dp29-de-julio-de-2016-corinto&catid=184:denuncias-cauca-2016&Itemid=408