I

Aprendices y trabajadores del SENA se movilizan contra la reforma tributaria

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

18 de Agosto de 2016

Alrededor de quinientas personas cumplieron el llamado de SINDESENA y salieron a protestar contra la reforma tributaria. El SENA norte fue escenario de bloqueo de estudiantes y jóvenes trabajadores que con el propósito de luchar por sus derechos reclaman prontas y efectivas soluciones.

Dentro de los propósitos de esta jornada nacional de movilización está el rechazo total a eliminación del impuesto CREE, que es la contribución de la renta de los empresarios para la equidad y ayuda a que el SENA se logre financiar, lo que implicaría una reducción a la estructura financiera de esta institución educativa, que al día de hoy tiene una base presupuestal de 3.2 billones de pesos, teniendo como consecuencia una reducción al bienestar de los aprendices, reducción de personal docentes, entre otras problemáticas.

Para Jhonson Daniel Castrillón, integrante del Colectivo de jóvenes Trabajadores de Popayan, organización juvenil de aprendices que labora en la capital caucana "esta jornada de protesta la realizamos también por las dudas que quedan sobre cómo se va a financiar el SENA. Si eliminan el impuesto CREE, nuestra institución quedaría en riesgo de nos ser financiada directamente. Otro punto por el cual nuestro colectivo de trabajadores está en la protesta es en cuanto al tema de la educación terciaria, eje educativo del plan de desarrollo del presidente Santos, donde se quiere meter al SENA en el mismo saco de las instituciones de educación superior, golpeando la misión del centro educativo, ya que a nosotros no nos forman por ciclos propedéuticos"

Según plantea el tutor Oscar Viveros "se sospecha, el ministerio de educación quiere que el presupuesto del Sena pase a estar en el presupuesto de las universidades y esto conllevaría a que nuestro centro educativo sea soporte de la crisis financiera de las universidades que hoy pasa los 12 billones de pesos. Otro factor importantes por el cual estamos en la vía es que al Sena al pasar al misterio de educación, se eliminaría el contrato de aprendiza, victoria que tienen los aprendices en el cual en la etapa, previa, tienen un contrato laboral que les ayuda a sostener sus vidas financieramente"

Finalmente las problemáticas locales también fueron motor de esta jornada que tuvo lugar en las inmediaciones del norte de popayan: transporte y alimentación de los aprendices, entre otros son algunas exigencias de los estudiantes.

Esta jornada nacional de movilización ha tenido eco en todos los rincones del territorio nacional, donde según la junta nacional ampliada de SINDESENA se llevara a cabo un gran paro nacional en aras de exigir soluciones a este establecimiento educativo.