COMUNIDADES SE REUNEN CON INSTITUCIONES DEL ESTADO Y EMPRESA QUE TIENE EL NEGOCIO DE LA ENERGIA EN EL CAUCA

En reunión sostenida entre la gobernación del Cauca, algunos alcaldes de los municipios del Cauca, la superintendencia de servicio público, la compañía energética de occidente y las comunidades, se dialogo sobre la presaría situación que en materia de energía se presenta en el departamento.

Ante la difícil situación del servicio de energía, las interrupciones sin anunciar, el racionamiento dirigido, el alza de tarifas, la falta de mantenimiento a los sistemas de energía, el cambio de medidores y el incumplimiento de los acuerdo, las comunidades han llamado a los entes encargados de velar por el buen servicio para generar mecanismos de salida a una situación que se viene presentado desde tiempo atrás.

La comunidades plantearon su problemática y exigen que se dé pronta solución a estas dificultades, que sin duda alguna son motivo de protesta, pues uno de los puntos a debatir; el tema de las exageradas tarifas de energía han venido causando drásticos inconvenientes a familias que con menos de un salario mínimo sobreviven en condición de pobreza y sobre todo cuando el Cauca es productor de energía.

Por otra parte, quienes son dueños del negocio de la energía siguen sosteniendo, en detrimento de las comunidades, que el servicio de energía no se pude mantener las 24 horas del día.

Esta lucha de las comunidades porque se rebajen las altas tarifas y se mantenga la energía eléctrica las 24 horas del día va en contra vía del negocio que la compañía energética de occidente viene adelantando, aún más cuando el cuidado del medio ambiente no es tenido en cuenta por empresas que ven un negocio en el bolsillo de los caucanos.

Finalizada la discusión se acordó una próxima reunión para el 31 de marzo en aras de instalar formalmente una mesa de energía. Previo a esta reunión se establecerá una comisión para llevar una propuesta metodológica al escenario de participación y decisión.