En las zonas rurales del Cauca avanza la paz

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa cauca

22 de Septiembre de 2016

En la vereda Santa Bárbara en el municipio de la Vega, jóvenes, indígenas mayores y niños estuvieron presentes en un importante encuentro de medicina tradicional en el marco del Killa Raymi con el objetivo de recuperar las costumbres de la zona indígena.

En el corazón del macizo colombiano, organizaciones presentes, como la Juventud rebelde llevaron su mensaje de paz a esta región rural que ha padecido históricamente el rigor del conflicto social y armado.

Alejandro Salazar miembro del directorio departamental de dicha organización expresa que "hemos venido a estas zonas olvidadas por el Estado Colombiano para hacer pedagogía de paz con el objetivo de compartir lo que se ha acordado en la Habana. Podemos decir que cumplimos con la tarea porque las 297 páginas del acuerdo pudieron ser sintetizadas, situación que nos deja la responsabilidad de seguir realizando este valioso ejercicio en cada vereda, corregimiento, municipio y si es necesario, trabajar casa a casa".

En el Killa Raymi, fiesta tradicional andina de los indígenas para conmemorar el nacimiento de la semilla y homenajear a la mujer, se realizó también una valiosa jornada de murales con el preescolar y la básica primaria de la escuela de Santa Bárbara, donde en dos expresiones artísticas se exaltaron el valor de las tradiciones yanaconas y la defensa del territorio, amenazado por la extracción minera de las multinacionales.

Se espera que en los próximos días se continúe en pedagogías por la paz en los municipios del sur del Cauca, uno de ellos Argelia, que el fin de semana próximo realizara un evento cultural campesino