LAS MUJERES DE ARGELIA LE APUESTAN A LA CONTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA HABANA.

"Mujeres, alcémonos, porque todas unidas formamos la mitad del mundo y la mitad del cielo"

El primero de octubre, las mujeres del municipio de Argelia del departamento del Cauca, con participación de una delegación del municipio de Balboa, se dieron cita en el corregimiento del Sinai Argelia para hablar de la construcción de la paz. 

Más de 1500 mujeres de todos los corregimientos del municipio se sentaron en mesas de trabajo para abordar el punto 1 Reforma Rural Agraria Integral y el punto 4. Solución al problema de las drogas ilícitas con enfoque de género, de los acuerdos de la Habana realizados entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Teniendo en cuenta que la economía de esta región es a base del cultivo de coca y el municipio ha sufrido un conflicto social y armado bastante agudo, en este espacio se discutieron todas las dudas que existen al respecto de la implementación de dichos puntos y se proyectó la organización de mujeres de la Asociación Campesina de Trabajadores del Municipio de Argelia ASCAMTA como legítima, con la cual se piensa participar en el desarrollo de todos los puntos acordados.

Luego de la plenaria del encuentro de mujeres se hizo presente el grupo de danza folclórica de la Parroquia del Divino Niño del corregimiento del Plateado y de la Institución Educativa del Sinai, los cuales resaltaron la identidad y cultura campesina. Para culminar la orquesta Son del Bello de la vereda la Belleza integró y alegró el espacio con su música popular.

Una vez más las mujeres le aportan a la construcción de la paz con justicia social por la defensa del territorio y la inclusión de género para sentar las bases de un mejor futuro para el campo.