El 26 de Octubre el sur del Cauca se moviliza por la paz.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

24 de Octubre de 2016

El próximo 26 de octubre, comunidades campesinas de los municipios de Argelia, Balboa, Patía y Mercaderes, se reunirán en el corregimiento de Mojarras para realizar una movilización exigiendo la implementación de los acuerdos de la Habana. 

Mojarras -municipio de Mercaderes- será el punto de salida de una movilización que esperan que sean miles de campesinos, como un acto de conmemoración a las personas asesinadas, heridas, mutiladas y señaladas en el marco del paro Nacional Agrario de Agosto y Septiembre de 2013, en el cual se logró el reconocimiento político y jurídico de los movilizados mediante el decreto 870 del 2014[1].

Las comunidades del sur del Cauca que se sumarán a esta movilización por la paz, claman y exigen al establecimiento la inmediata implementación de los acuerdos como base de una nueva construcción de país, democrático, participativo y con derechos reales.

Natalia Currea, líder social y popular expresa que "la próxima movilización en el Caaca es una muestra real de paz, es una marcha donde llegaremos miles de campesinos y campesinas para defender los acuerdos logrados en el país hermano de Cuba. Estos municipios necesitan urgentemente que los acuerdos 1 y 4 sean echados a andar lo antes posible para comenzar a tener una vida digna en el campo"

Ante esta situación política del país, campesinos y campesinas se concentraran a partir de las 9 am en la cancha de Mojarras para rendir homenaje a sus compañeros asesinados y luego continuar en movilización pacífica por la vía panamericana, hasta llegar al batallón del estrecho en donde se hará un acto simbólico por la paz de Colombia.


[1]http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/MAYO/08/DECRETO%20870%20DEL%2008%20DE%20MAYO%20DE%202014.pdf