Ex jugadores del América de Cali gambetean por la paz

Por: Colectivo de Comunicaciones Al Sur y Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

Buenos Aires, Cauca, 27 de Noviembre 2016

Veintidós glorias deportivas, ex jugadores del América de Cali demostraron su apoyo a la paz de Colombia, a través de un encuentro deportivo con el equipo de las FARC- EP, en la vereda La Elvira, municipio de Buenos Aires.  

Entre pases, gambetas, abrazos, risas, autógrafos, fotografías y muchos goles, se llevó a cabo el partido por la paz, evento que tuvo como acto central el encuentro entre grandes ídolos del América de Cali vs el equipo de fútbol de las FARC-EP del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano -BOCAC.

A la vereda La Elvira del municipio de Buenos Aires, arribó la comunidad para presenciar el histórico partido, donde los ex jugadores del América dieron muestra del de compañerismo, reconciliación y profesionalismo, para aportar desde el deporte a la construcción de la paz en nuestro país.

Ovaciones y aplausos recibieron los jugadores Jerson González, Leonardo Fabio Moreno, Carlos Asprilla, Franki el flaco Oviedo, Foad Maziri , Jorge la babilla Díaz, Efraín Viafara, Mina Polo, Pablo Cesar Arango, José Mera , el Ferry Zambrano, Jorge Salcedo, Pedro Palacios, Juan Carlos Ochoa, José Bernal, Beto González, Marlon Peña, Tiago, Marció Cruz, Molina y Cristian García, grandes ídolos de la hinchada, por su gran actuación que engrandeció el quipo de los diablos rojos, quedando así grabados en el libro de la historia del club y de Colombia.

El Ex jugador del equipo escarlata Paulo César Arango, manifestó que "A través del fútbol nos unimos para conseguir y construir una Colombia mucho mejor".

Previo a este encuentro deportivo, la comunidad de Los Robles y La Elvira enfrentó a su equipo femenino contra de las mujeres de las FARC-EP, el cual término con un marcador 3 - 3.

Fútbol, el deporte más practicado en todo el mundo fue esta vez el instrumento que le aporto a la paz. Niños, jóvenes y adultos lo juegan, lo ven, lo lloran y se alegran de las victorias y derrotas de sus equipos, y como lo cataloga el escritor uruguayo Eduardo Galeano, "el fútbol es la única religión que no tiene ateos".

"Este partido tiene un gran significado para la paz de Colombia, pues el deporte une a los pueblos y con este acto queremos hacer un llamado a la implementación de los acuerdo ya, pues es una necesidad de todo el pueblo colombiano", indicó Walter Mendoza, Comandante del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano.

Pasada la 1:00 p.m. sonó el pitazo inicial y en una cancha la cual no tiene grama, pero en conmemoración a Manuel Marulanda fue bautizada en su nombre, se hicieron los primeros pases y se tomaron las fotos que quedaran plasmada en la historia que se está forjando, la historia de una nueva patria en paz.

Seis jugadores por equipo y una gran afición observaron el primer gol del Flaco Frankie Oviedo, jugador del América de Cali entre 1993 y 2000 y campeón del fútbol profesional colombiano en 1997 y en 1999 la copa Merconorte.

Aun así, jugando contra grandes deportistas, el equipo de las FARC-EP logro sacar un marcador de 7 a 7, en un encuentro donde una de las mejores gambetas fue de Pablo Cesar Arango, quien en medio de sonrisas le hizo un caño de crack a Walter comandante del BOCAC, que para reivindicarse debió hacer un célebre gol al ex arquero de la mecha y el cual fue aplaudió por toda la afición.

Los caucanos esperan que con este tipo de encuentros la paz con justicia social continúe edificándose para cambiar la vida de las grandes mayorías desfavorecidas, aquellas personas que llevan gran talento deportivo en la sangre, pero que por sus difíciles condiciones económicas no pueden ejercer el deporte y no tienen más posibilidad que irse a prestar el servicio militar o buscar fuentes de ingreso que les termina consumiendo su tiempo y sus fuerzas.