Asesinan indígena, miembro del movimiento de los sin tierra

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa (ACPA- Cauca)

10 de enero de 2017

Mediante denuncia pública a la comunidad nacional e internacional, el movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame, dio a conocer que el viernes 6 de enero fue asesinado Olmedo Pito García, comunero indígena perteneciente a su organización.

En el Corregimiento del Palo, municipio de Caloto, Pito García, luego de departir en un establecimiento público y disponiéndose a retirarse hacia su casa, desconocidos le propinan tres heridas con arma blanca dejándolo mal herido, situación que conlleva a que los miembros de la comunidad lo trasladen al hospital, pero por la gravedad de las heridas fallece.

"Aunque el comunero personalmente no tenía amenazas pero hay inquietudes y preocupaciones por ser integrante del Movimiento de los Sin Tierra (MST NIETOS MQL) puesto que ´por su lucha, reivindicaciones y acciones, ha sido objeto de atentados de muerte, persecuciones, señalamientos, detenciones y encarcelamientos y no descartamos que este hecho haga parte de una estrategia de exterminio selectivo a líderes sociales" reza la denuncia pública.

Contexto

El departamento del Cauca se ha caracterizado por tener una población diversa, que históricamente ha luchado por la defensa de sus derechos, sus reivindicaciones, contra la minería y por la solución política y negociada al conflicto social y armado colombiano. Por estas situaciones, las constantes amenazas y asesinatos a miembros de sus plataformas políticas ha sido un factor constante.

El paramilitarismo en el Cauca ha sido unos de los actores que mediante el terror vienen amenazando a líderes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, organización a la cual pertenece el Movimiento de los Sin tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame y todos los asesinatos cometidos contra este movimiento, hasta ahora han quedado en la impunidad.

El Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame

Esta organización de indígenas nacida en el 2006, con la ocupación a la Hacienda Malabrigo -significativa para el latifundio caucano y valluno- ha luchado por la defensa de la madre tierra y los derechos de las comunidades indígenas de la mano con los campesinos, situación que le ha causado una fuerte estigmatización por parte de los medios masivos de comunicación, que durante años los han señalado de ser simpatizantes e infiltrados por la insurgencia de las FARC-EP.