Análisis: Nuestros compañeros caídos, según los medios

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA-Cauca)

22 de noviembre de 2016

Marcha Patriótica ha sufrido en sus cuatro años de vida el asesinato de 124 de sus integrantes. Este fin de semana nada más: 3 compañeros fueron pasados por las armas del paramilitarismo estatal en Caquetá, Meta y Nariño; otros 2 sobrevivieron a atentados contra sus vidas en Caquetá y Nariño; y uno se encuentra desaparecido en el Valle del Cauca. En el contexto de la construcción de la paz y a la hora de identificar actores y responsabilidades, ¿qué rol están asumiendo los medios masivos?, ¿qué han cambiado en su manejo de estos tipos de hechos?

¿Cuántos hechos de violencia han acontecido ya contra el movimiento popular en Colombia? Solo en el último año, han asesinado a 70 defensoras y defensores de derechos humanos, 18 pertenecen a Marcha Patriótica. Súmele la represión militar y policial sistemática a la movilización social y las organizaciones, las privaciones masivas de libertad de campesinos e indígenas, las acusaciones y estigmatizaciones del mismo Estado, los atentados y amenazas.

De los homicidios, el Movimiento resalta que son hechos cometidos por hombres fuertemente armados y que han sido precedidos por amenazas directas o indirectas, que son muchas veces realizados por integrantes del ejército nacional, quienes pretenden presentar a los campesinos como dados de baja en operaciones realizadas en contra integrantes del ELN. "Estos asesinatos se dieron en zonas altamente militarizadas y donde ya circulaban panfletos estigmatizando a los líderes sociales en el país", explicó David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, a los medios de comunicación durante el plantón realizado el lunes en horas de la mañana ante la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Sin dudas, estamos ya ante un nuevo genocidio político que debe plantear a la sociedad un serio debate que ponga en tela de juicio las responsabilidades compartidas en esta realidad por todos los sectores, incluidos los medios masivos de comunicación, generadores de opinión y cultura por excelencia en el mundo de hoy.

Es preciso señalar que una cosa es el cubrimiento mediático de los hechos y otra muy distinta el plantón y las repercusiones del mismo, las cuales, afortunadamente, fueron muy amplias. De la siguiente manera, cubrió cada medio masivo, los hechos y las repercusiones:

El Tiempo: Hasta el domingo en la noche, no publicaron ni una nota sobre los hechos. El lunes, dentro de las repercusiones, le dieron fuerza a las declaraciones del Ministro del Interior[1], destacando la afirmación de que estas muertes son una "amenaza" al proceso de paz, cometida por "estructuras del narcotráfico y de minería ilegal". Es decir, tantos muertos no son suficientes para el Ministro ni para el medio para hablar de una realidad concreta, no una amenaza; a su vez de que no reconocen aun la existencia del paramilitarismo en el país. Además, sacan al Director de la Policía diciendo que no se puede hablar de persecución sistemática, siempre apostando a las dificultades que tenemos como pueblo para tener memoria (una simple suma de hechos, solo del último año, demuestra la sistematicidad de los mismos). Dedican otro artículo[2] al incremento del pie de fuerza del Ejército en San Vicente del Caguán, negando o ignorando que esta misma presencia es la que genera los asesinatos en todos los territorios del país; a la vez que destacan la recompensa millonaria (e hipócrita) para quien brinde información; Nada dicen sobre las acusaciones contra el alcalde que estigmatiza de guerrilleros a las organizaciones sociales.

El Espectador: Cubrió los hechos el mismo fin de semana con clara intencionalidad de relativizarlos e invisibilizar a Marcha Patriótica como el movimiento afectado directamente por ellos. Al artículo principal lo titularon "Cuatro atentados contra líderes sociales en menos de 48 horas"[3]; atentados, no asesinatos, clara disminución de la gravedad de los hechos. En el mismo artículo, no hay ni una mención del Movimiento, dicen "Varias organizaciones sociales están pensando en realizar un plantón mañana a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía para pedir protección de los líderes sociales que, durante el cese bilateral al fuego y definitivo, han sido las principales víctimas"; curioso el "están pensando" cuando la actividad ya se había convocado, demostrando en un simple ejemplo más, la relativización de toda la situación.

Revista Semana: Hasta el domingo en la noche no publicaron nada sobre los asesinatos; el lunes, publican un amplio informe con un titular que parece una burla, "Fin de semana de pánico: cinco líderes sociales sufrieron atentados" [4], donde una vez más se evidencia la relativización de los hechos en el término "atentados"; en el mismo replican las distintas versiones existentes, pero priorizando notoriamente a los voceros del Estado y apenas mencionando a Marcha Patriótica al final del artículo, evitándolo evidentemente hasta entonces.

El Colombiano: No publicaron ningún artículo hasta el lunes en la mañana. Luego, solo visibilizaron las acciones que adelantaría el gobierno para "evitar" el genocidio ("Fiscalía y Gobierno adelantarán acciones para evitar exterminio de la Marcha Patriótica"[5]), como si 124 muertos no fuesen suficientes para asegurar que ya está pasando.

El País: Nada publicado hasta el lunes, cuando salieron con la siguiente postura: "El asesinato de líderes sociales del movimiento Marcha Patriótica el pasado fin de semana en el país encendió las alertas sobre los riesgos que tienen los movimientos políticos alternativos y sacó a relucir las amenazas contra el proceso de paz por parte de, al parecer, paramilitares."[6] Al referirse a los asesinatos como 'alertas', 'riesgos', 'amenazas' es una clara intención de minimizar y relativizar los hechos. Además, no afirman que existan los paramilitares ni que estos pongan en riesgo la implementación de los acuerdos. En otros artículos, destacan las acciones del gobierno y las declaraciones del ministro Cristo en 2 de los 3 artículos publicados sobre el tema.

Noticias Caracol: Transmitieron el domingo una nota titulada "En menos de 32 horas asesinan a dos líderes sociales en San Vicente del Caguán"[7], donde hacen especial énfasis en que "autoridades refuerzan la seguridad en dicho municipio tras ataques que también dejaron a uno hombre herido", pero, ¿ataques de quién? No lo dicen. Tres veces mencionan las recompensas "millonarias" que se ofrecen por información, dándole un tinte de frivolidad al tema, es una oportunidad para hacerse unos pesitos, no importa si quien ofrece el dinero es directamente responsable de los hechos. En las imágenes, el reportero habla delante de tropas del ejército, a fin de dar la sensación de seguridad brindada generosamente por las autoridades y de que "aquí está su ejército". Luego, muestran las declaraciones de un comandante, hablando delante de otros 5 militares, con el mismo objetivo. Sobre Marcha Patriótica, mencionan al movimiento acompañado de las declaraciones de Aida Avella.

Caracol Radio: Es un medio que suele publicar este tipo de noticias, sosteniendo cierta amplitud en sus coberturas. Desde el domingo difundió los asesinatos, prevaleciendo el punto de vista de la Policía y la Fiscalía. La visibilización de Marcha Patriótica surge a partir de una entrevista al senador Iván Cepeda. Entre sus notas, se destacan "Las FARC condenan "asesinato" de campesinos y exigen aplicación de acuerdo"[8], donde cuestionan la veracidad de los asesinatos y "Alarma en Caquetá por ataques contra dirigentes campesinos"[9], estableciendo como simples ataques la muerte de los compañeros campesinos. Además, en el mismo artículo, aseguran que las acciones fueron realizadas por "pistoleros", no paramilitares.

Rcn Radio: El domingo entrevistaron a David Flórez, vocero de Marcha Patriótica; a partir de allí, cubrieron escuetamente el desarrollo de los acontecimientos, sin diferencias con las coberturas que se vienen analizando.

Noticias RCN: Dieron la noticia el domingo por la noche, donde destacaron las declaraciones de Pablo Catatumbo y la preocupación de la misión de la OEA en el país. La nota informativa sobre los hechos habló de "una difícil situación de orden público"[10], llamativa expresión para referirse a líderes sociales asesinados. A su vez, implícitamente consideran inocente al alcalde de San Vicente del Caguán, incluyéndolo dentro de la afirmación "hay alerta entre las autoridades del municipio por los dos homicidios". Marcha Patriótica no es mencionada aun el domingo, la consideran (uno se imagina) dentro de las "organizaciones comunales" que mencionan. Recién el lunes le darán nombre al movimiento víctima de estos hechos.

Bluradio: Cubrieron a partir del lunes, principalmente la reacción del presidente y un informe general sobre la situación, mencionando a Marcha Patriótica en el mismo.

W Radio: Su cobertura fue a partir del lunes. Es el único medio que afirma que fue una acción del paramilitarismo. Además, mencionan oportunamente al Movimiento y hacen énfasis en las recompensas que se ofrecen por información.

Conclusiones

Resulta evidente que los medios masivos de comunicación analizados desarrollan matrices de opinión comunes, basadas en la idiosincrasia conservadora del establecimiento colombiano y una estrategia mediática que data desde comienzos del conflicto armado. De estas hace parte la deslegitimación del movimiento popular en general y de Marcha Patriótica en particular (para profundizar, lea, La responsabilidad de los medios de comunicación en el inicio del genocidio contra la marcha patriótica). Todas las denuncias que se vienen haciendo desde hace años, son cuestionadas, puestas en duda, relativizadas o invisibilizadas. La responsabilidad de los hechos nunca es del Estado, que queda siempre como el actor que 'protege', 'investiga', 'evita'. Claro, el Estado no va a pedirles algo distinto con semejante complicidad.

Tanto como lo que dicen, también hay que analizar lo que no dicen. Siendo su vocero favorito el expresidente uribe, no hay ni una declaración al respecto ni de su parte ni de nadie del uribismo. ¿Será que no les interesa lo que opinan o será que no quieren poner su nombre en el mismo espacio que palabras como 'paramilitarismo' o 'asesinatos'?, ¿están cuidando al jefe?

Reflexión más allá de los medios: Muy poco serio el ministro del interior pronunciándose sobre los hechos por twitter... ¿hasta cuándo ese nivel de irresponsabilidad?, ¿y de qué nos sirve su simple condena de los hechos, si es responsable de los mismos por el cargo que ocupa? Es hora de que el gobierno deje de preocuparse una vez ya estén muertos los líderes y comience a ocuparse seriamente de que no vuelva a pasar.

Ante el nuevo escenario que se abre en el país con la implementación de los Acuerdos de La Habana y los que surjan de la mesa de Quito con el ELN, debemos intensificar nuestra exigencia de que los medios masivos de comunicación asuman la responsabilidad social que tienen por Constitución para con la verdad y la imparcialidad; que se les demande poner fin a los informes tendenciosos, manipuladores, que construyen un falso imaginario colectivo en la sociedad cuando se trata de delitos políticos, violaciones de derechos humanos y delitos contra la vida.

Como movimiento popular que busca transformar el país, tenemos el deber de limitar el poder de los medios, exigirles sean responsables ante la sociedad y la paz que esta anhela, cambiar a los gobernantes que mantienen relaciones carnales con las corporaciones mediáticas, construir entre todas y todos una ley de medios que sea verdaderamente democrática, incluyente y de reconciliación, y luchar por su cumplimiento. Es necesario y justo.

[1] Muertes de líderes sociales pueden afectar implementación del acuerdo, El Tiempo, 21/11/16; http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/asesinato-de-lideres-sociales-afectaria-a-proceso-de-paz-con-farc/16755072

[2] Preocupación por líderes sociales asesinados en Meta y Caquetá, El Tiempo, 21/11/16; http://www.eltiempo.com/politica/justicia/lideres-sociales-asesinados-en-meta-y-caqueta/16754781

[3] Cuatro atentados contra líderes sociales en menos de 48 horas, El Espectador, 20/11/16; http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cuatro-atentados-contra-lideres-sociales-menos-de-48-ho-articulo-666454

[4] Fin de semana de pánico: cinco líderes sociales sufrieron atentados, Revista Semana, 20/11/16; http://www.semana.com/nacion/articulo/lideres-sociales-asesinados-en-caqueta-meta-y-narino/506107

[5] Fiscalía y Gobierno adelantarán acciones para evitar exterminio de la Marcha Patriótica, El Colombiano, 21/11/16; http://www.elcolombiano.com/colombia/fiscalia-y-gobierno-buscan-evitar-exterminio-de-la-marcha-patriotica-DL5409036

[6] Asesinato de líderes sociales pondría en riesgo implementación de acuerdos: Mininterior, El País, 21/11/16; http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/asesinato-lideres-sociales-afectaria-proceso-paz

[7] En menos de 32 horas asesinan a dos líderes sociales en San Vicente del Caguán, Noticias Caracol, 20/11/16; http://noticias.caracoltv.com/colombia/en-menos-de-32-horas-asesinan-dos-lideres-sociales-en-san-vicente-del-caguan

[8] Las FARC condenan "asesinato" de campesinos y exigen aplicación de acuerdo, Caracol Radio, 20/11/16; http://caracol.com.co/radio/2016/11/20/internacional/1479674812_014471.html

[9] Alarma en Caquetá por ataques contra dirigentes campesinos, Caracol Radio, 20/11/16; http://caracol.com.co/radio/2016/11/20/regional/1479661809_879380.html

[10] Noticias RCN quitó el video de la web, por tanto se perdió el enlace.