CUMBRE POR LA PAZ SE REALIZARÀ EN LA MARÍA PIENDAMO

Por: Prensa Alternativa Cauca

28 de abril de 2016

El conjunto de organizaciones sociales, populares y políticas se reunirán en la María Piendamó para iniciar un gran diálogo regional por la paz con justicia social.

El momento actual que atraviesa el País ha hecho que las organizaciones sociales vengan rodeando la mesa de negociación en la Habana y el inicio de los diálogos con el ELN. No puede ser de otra manera que mediante la discusión activa y propositiva se lleguen a acuerdo y propuestas para presentarle al gobierno nacional, en aras de avanzar hacia la paz con justicia social.

El próximo 6 y 7 de mayo el suroccidente colombiano discutirá en torno a los siguientes objetivos: Construcción de una propuesta de agenda estratégica política, metodológica para una paz sostenible y con justicia social desde los territorios, 2. Realización de rutas de trabajo que contribuyan a la resolución de conflictos territoriales, e intersectoriales y propuestas de reordenamiento territorial desde los pueblos, 3. Fortalecimiento de la Cumbre Agraria étnica y popular y la unidad de los sectores sociales a nivel territorial, para una mayor capacidad política, de participación, incidencia y movilización y 4. Realización de propuestas de Pedagogía Popular para la Paz, a partir de la puesta en dialogo de las experiencias, iniciativas, mandatos del movimiento social, popular y democrático.

Para los líderes de algunas organizaciones sociales "es fundamental avanzar hacia la paz territorial. Cada región tiene condiciones diferentes, culturas distintas y diversos actores. El cauca por ejemplo se caracteriza por ser una de las zonas de mayor confrontación armada y duros conflicto sociales. Seguramente esta discusión en la María nos dará muchos elementos para avanzar en propuestas claras para exigirle al gobierno nacional"

La cumbre agraria, étnica, campesina y popular es quine organiza y convocante este importante escenario para ir fortaleciendo y llamando a la unidad del movimiento social y popular de todo el país.