Jóvenes entregan carta a jefes negociadores de las FARC-EP Y Gobierno Nacional

14 de junio de 2016

Por: Prensa Alternativa Cauca

Más de 30 organizaciones de jóvenes, estudiantes, medios de comunicación y de mujeres expresaron su preocupación por la constante militarización de la vida social en el país.

Dando apoyo a la exigencia presentada participaron representantes a la cámara y concejales que con la problemática general entregaron una misiva a los jefes negociadores de las FARC-EP y al Gobierno Nacional.

El documento expone una contundente crítica a la guerra con la que las organizaciones firmantes expresan la imposibilidad de conquistar la tan anhelada paz, cuya estabilidad y fortaleza se ha visto afectada por el rumbo que han tenido que seguir los jóvenes en los últimos 70 años.

Frente a esto se proponen 5 puntos debidamente concertados en los que se expresan:

  1. La declaración de un desacato al servicio militar obligatorio; esto es sustentado con que la vigencia de esta medida es irracional en el contexto de una muy posible salida dialogada al conflicto armado, de esta forma se alienta al dialogo y la negociación política. Como alternativa a esta situación, llaman al desarrollo del "servicio social para la paz", que pretende se respalden los diálogos, la paz y las pedagogías que permitan lograr la reconciliación nacional.
  2. Exigencia a las partes el cese bilateral del fuego y la hostilidad, acto que debe ser acatado de manera inmediata para empezar con un proceso de transición y normalización del país.
  3. La importancia de la carta como la exigencia al Gobierno Nacional del retiro del proyecto de ley de reclutamiento e instalar una cumbre de concertación con la juventud colombiana, democrática y colectiva.
  4. Incorporación como "eje temático y de investigación un apartado especial en la comisión de esclarecimiento de la verdad, referente a la juventud, conflicto y victimización".
  5. Se expresa la regularización de los "jóvenes integrantes del movimiento insurgente - en lo concerniente su situación militar- se amplié a los más de 760.000 mil jóvenes remisos" del país.

Finalmente el apoyo irrestricto a la solución política y negociada del conflicto es transversal a el documento fechado en el actual mes de junio y de suma importancia para el cambio social que se pretende.

Cifras de jóvenes afectados en cuanto a su situación militar y su papel en el conflicto armado:

  • Según la revista Semana 1,5 millones de colombianos has prestado servicio militar desde 1993, 18.000 de ellos, siendo menores de edad. [1]
  • Entre el 2009 y 2015, 7.552 jóvenes reclutados quedaron con daños mentales o físicos.
  • Más de 764.000 jóvenes son remisos en el País.
  • De 1985 al 2012, fueron desplazados forzosamente 2'520.000 menores de edad.