LA CRISIS DE LA COMUNICACIÓN: EL PERIODICO EN COLOMBIA

Por: Prensa Alternativa Cauca

21 de junio de 2016

"Informar, organizar, proponer y construir deben ser los principios de la comunicación en una Colombia que urge un cambio en su modelo económico y político."

La historia reciente de los periódicos en Colombia muestra la decadencia en que se han convertido estos importantes instrumentos de comunicación, que en años atrás eran importantes herramientas de la educación y la organización. Ante el asecho y seguimientos de las políticas del capital, diarios locales, nacionales e internacionales muestran contenido para nada productivo la sociedad, que no devela ninguna verdad sobre el acontecer diario. Lo que si se muestra en los contenidos diarios de estos medios de comunicación escritos son el modelo excluyente y privatizador que ha convertido estos importantes instrumentos de noticia y organización en un gran circo mediático. En su gran mayoría de contenido no hay más que problemáticas creadas como aisladas, chismes, defensa de la guerra y un sin número de letras que llaman a la confrontación entre la población.

La pérdida de una verdadera producción literaria acorde a las necesidades del pueblo es la política para los medios, porque en ningún momento se establece como objetivo develar los orígenes de esta desafortunada realidad que han creado unos pocos en aras de enriquecerse a costa de millones de colombianos. Ha triunfado sobre el periódico la ideología fascista que crea verdades a base del principio de la mentira, mientras se ha dejado a un lado la concepción educativa que en otros países se le dio.

Vetar la función educativa ha sido columna vertebral a lo largo de la historia: controlar a un pueblo ignorante es mucho más sencillo. Mientras los medios continúen en manos del capital seguramente esta realidad palpable seguirá intacta.

Es por ello que urge dar un giro total a la comunicación en Colombia. Se debe recuperar el papel fundamental del periódico: no solo debe informar la verdad, debe organizar la comunidad para que la objetividad sea un principio irrestricto, estable y duradero. En situación de injusticia el periodista tiene que estar al lado de la justicia: no puede ser un engranaje más de la gran maquina mediática que está en manos de unos pocos.

Empezar a organizar, construir y proponer un nuevo marco jurídico y político para los medios de comunicación es una tarea principal de quienes informan con la veracidad del caso. Una política popular de comunicación y una ley de medios debe ser una primera tarea que permita abonar el camino hacia la reconciliación nacional, que logre devolver la función, la vida al periodismo colombiano.

La mesa de negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano es una luz para ello. El punto 2, sobre participación política contiene esta posibilidad de materialización que pueda ser el primer paso para construir un nuevo marco de comunicación para la paz.

Informar, organizar, proponer y construir deben ser los principios de la comunicación en una Colombia que urge un cambio en su modelo económico y político.