Qué está pasando en el mundo hoy

Por, Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

28 de Octubre de 2016

Venezuela. Continúa la secuencia golpista de la burguesía. Tras el desacato en la Asamblea Nacional, la fracasada 'Toma de Venezuela' y el fallido intento de paro, lo que sigue es una movilización con nueva amenaza de confrontación para el 3 de noviembre. El chavismo, tranquilo con su legitimidad y fuerza, sigue cerrando filas en torno al presidente Nicolás Maduro.

Argentina. Avanzan las medidas neoliberales de Macri. El Gobierno intensifica su arremetida contra los trabajadores y los pobres (tratados de libre comercio, aumento de servicios, privatizaciones, represión), mientras las calles se calientan con progresivas jornadas de protestas, prontas a convertirse en Paro Nacional.

Chile. Se realizaron las elecciones municipales donde el movimiento popular perdió fuerzas y la abstención fue récord histórico con un casi 70%; de esta manera, se intensifica la crisis de representatividad del país andino.

Cuba. Por primera vez desde que triunfara la Revolución, en la ONU se condenó el bloqueo gringo sin votos en contra; un pequeño gesto diplomático de un saliente Obama que prometió levantar el bloqueo y retirar la cárcel de Guantánamo, famosa por la práctica sistemática de todo tipo de torturas. Solo instaló una mesa de diálogos.

Estados Unidos. El próximo martes se celebrarán las elecciones presidenciales donde se enfrentan el multimillonario y excéntrico Trump con la guerrerista e imperialista Clinton; quien resulte ganador, puede cambiar el escenario mundial.

Medio Oriente. Turquía e Irak están a pasos de declararse la guerra; Rusia, Irán y Siria continúan la ofensiva contra el Estado Islámico; Los Estados Unidos, al frente de la OTAN, mantienen su táctica de especular, amenazar y ayudar por debajo de la mesa a los terroristas yihadistas.