Nuestra América Hoy

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA-Cauca)

13 de diciembre de 2016

Venezuela

El Proceso continúa luchando en múltiples frentes al tiempo: En una ofensiva contra las mafias del dinero que desangran la economía venezolana, se cerró la frontera con Colombia por 72 horas y se procedió a un retiro masivo de los billetes de 100 bolívares, mientras estos poderes oscuros hackearon el sistema de retiro de efectivo de todos los bancos del país. Al mismo tiempo, recién expulsado el país del Mercosur por la neoliberal 'Triple Alianza' (Brasil, Argentina, Paraguay), la canciller Delcy Rodríguez se dispone a resistir por medio de la diplomacia y la convocatoria a movilizaciones masivas, el saboteo financiero que implica esta medida arbitraria en contra del pueblo venezolano. Lo más importante: el pueblo humilde, digno y revolucionario de Chávez asegura, a partir de la movilización y el trabajo colectivo, que se triunfará.

Bolivia

Evo Morales: "El sistema capitalista y el imperialismo ya no tienen un plan para la humanidad. Han perdido su proyecto político y económico. No han resuelto sus problemas económicos, no han resuelto su crisis. Ante el plan de expulsar a migrantes de todos los países, nuestra propuesta es la ciudadanía universal." El socialismo boliviano continúa su marcha a paso de vencedores y cerrará el año con el mayor crecimiento económico del continente.

Perú

Miles de estudiantes, acompañados por diversos gremios, marcharon en Lima en defensa de la educación y contra la oligarquía fujimorista que domina el Congreso. Ante la inminente destitución del ministro de Educación y el avance de las fuerzas fascistas desde el poder legislativo, el movimiento popular peruano, que viene en franco crecimiento y consolidación, sale a las calles a resistir el embate... y la represión.

Brasil

El movimiento popular exige que se abra un proceso de destitución (como el que usó la oligarquía para tumbar a Dilma Rousseff) contra el presidente golpista Temer, el cual avanza con el proyecto de congelar por 20 años la inversión social, medida inédita en la política mundial. Este ilegítimo gobierno, tiene otro récord: un ministro al mes es destituido por corrupción. Las movilizaciones masivas son permanentes, al igual que la represión.

Cuba

La Revolución sigue avanzando contra el bloqueo genocida: El Gobierno firmó con la Unión Europea un acuerdo de diálogo y cooperación que afianzará los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación, sobre bases de respeto y reciprocidad, según afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Argentina

En un año de gestión del empresario Macri, la pobreza, solo en Buenos Aires, aumentó casi un 14%; la inflación es del 50% y el desempleo aumentó de 6% a 8,5% (1 millón de personas); la recesión es evidente y la persecución política se vuelve cada vez más intensa, mientras los sindicatos y organizaciones sociales continúan en permanentes movilizaciones y paros.