Las tareas de Alba Movimientos que nos convocan

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca (ACPA Cauca)

30 de diciembre de 2016.

ALBA Movimientos es un proyecto político fundado en 2013 y conformado por los movimientos sociales de Nuestramérica y muchas de sus diversas organizaciones populares, que busca disputar la hegemonía política, cultural y económica en diversos planos y acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos. Todo esto basado en principios que deben realizarse en una integración popular articulada con los gobiernos revolucionarios y progresistas del continente, sin perder la autonomía política y organizativa del movimiento popular.

Del 1 al 4 de diciembre se celebró en Silvania, Cundinamarca, territorio indígena de Colombia, la II Asamblea Continental "Fidel Castro" del ALBA de los Movimientos, que congregó a 250 delegadas y delegados del movimiento popular de todo el continente nuestroamericano para sumar las voces por la paz y la soberanía popular.

Allí se reivindicaron los principios anti imperialistas, anti capitalistas, anti neoliberales, anti patriarcales, anti coloniales, anti racistas; y se planteó como desafío para la nueva etapa, pasar a la ofensiva por una auténtica emancipación que tenga su horizonte en el socialismo indo-afronuestroamericano y feminista.

De los intensos y muy participativos debates, surgieron diversas reflexiones que nos competen a todas las organizaciones sociales que creemos en el proyecto emancipatorio de los Libertadores, es decir, de nuestros pueblos dignos y soberanos, oprimidos históricamente por todas las formas del capitalismo.

Aquellas que nos convocan a la acción conjunta son:

. Intensificar activamente la militancia internacionalista en pro de la articulación y la integración de los procesos organizativos de nuestros pueblos a fin de unir fuerzas en la lucha contra el modelo hegemónico que nos oprime.

. Contribuir a romper los cercos mediáticos que invisibilzan nuestras luchas, nos dividen y fomentan los nacionalismos, a partir de comunicar permanentemente los hechos políticos y sociales en otros países, basándonos en la realidad concreta y el análisis de la complejidad de las situaciones.

. Comenzar con un mapeo de experiencias de economía popular, a fin de reconocer los acumulados y poder articular el trabajo a partir de metas y objetivos comunes.

. Desarrollar articulaciones fronterizas concretas, a partir de planes de trabajo conjunto.

. Sumarse al programa de intercambio entre países y organizaciones con acumulado en la construcción del poder popular, a través de la Organización de Brigadas Internacionalistas, promovido por ALBA Movimientos.

. Rechazar activamente la xenofobia en todas sus formas, que crece preocupantemente con el resurgimiento de los nacionalismos fascistas y genera mayor exclusión y desigualdad en nuestros países.

. Constituir mediante un proceso continental tribunales éticos populares para juzgar los crímenes del imperialismo norteamericano en la región, así como para los delitos de género, ambientales, políticos y contra los derechos sociales, que desarrolle un proceso constituyente en el continente.

. Realizar acciones articuladas contra las trasnacionales que saquean nuestros territorios, despojándonos de nuestros derechos y aumentando los niveles de injusticia en el continente.

. Rechazar conjuntamente las bases militares gringas en el continente (Colombia 9, Perú 9, Paraguay 2, Chile 1, Argentina 1, Guyana 1, Guayana francesa 1, Surinam 1, Curazao 1, Aruba 1 y Antigua y Barbuda 1).

. Asumir el discurso de Nuestramérica como un territorio o región de paz.

. Reivindicar y defender la Revolución Bolivariana y su dirección en manos de Nicolás Maduro.

. Reivindicar y defender la revolución socialista boliviana, guiada por Evo Morales.

. Resaltar y defender los logros históricos de la Revolución Cubana y la importancia de su referencia en el escenario continental; mantener vivas las enseñanzas que nos dejó el gran líder histórico de los pueblos, Fidel Castro.

. Hacer parte de las movilizaciones continentales a la que se nos convoque.

. Establecer como objetivo común para todo el continente, alcanzar la segunda y definitiva independencia.