CONEJO, TERRITORIO DE PAZ Y EL BAILE DE LA RECONCILIACION


Comunicado

Enero 3 de 2017


La comunidad de Conejo vemos el proceso de paz como una bendición que nos devuelve la esperanza después de tantos años de estar en el olvido y el abandono.
Hemos sido testigos como algunos sectores políticos se han opuesto al proceso de paz y han empleado la mentira y el escándalo para acabar esta esperanza de paz y la decisión de continuar el proceso de negociaciones y ahora el de la implementación que esperamos se agilice para resolver los problemas que nos afectan.

Desde este territorio tan alegre y festivo nos duele que algunos medios estén juzgando a los miembros de la ONU por unirse a la alegría y el festejo, no solo por la llegada del año nuevo, sino por el fin de una larga guerra. En ese acto de celebración pudimos estar presentes algunos miembros de la comunidad, con familiares de guerrilleros y algunas organizaciones sociales que fueron a dar su testimonio de alegría por la guerra que termina. Lo que pudimos ver es como personas de otras culturas y de otros países se compenetraban con el momento, con nuestras costumbres y accedieron a bailar el 31 de diciembre despidiendo el año. Nos preguntamos ¿si un baile de celebración aquí en la guajira es malo para los enemigos de la paz, qué se espera de los otros problemas que hay que resolver?

A los enemigos de la paz les recordamos que a la Guajira le han negado todo y de todo le han quitado, no le nieguen la alegría a los que nos visitan. Preferimos ver bailando a todos: soldados policías, observadores y opositores y que llenen nuestros territorios de entusiasmo y de fraternidad, en lugar de enfrentarse a muerte; así es como se acaban las guerras, no con intrigas desde Bogotá. Si los acuerdos dicen que la paz se construye desde los territorios, entonces que se tenga en cuenta nuestra opinión, si quieren enjuiciar a las personas que consideramos nuestros invitados entonces que ese juicio se haga en Conejo y que sea el pueblo de Conejo quien dé la última palabra y no en los noticieros desde Bogotá.

No dejaremos que le quiten a Conejo su alegría y optimismo. Le recomendamos a la ONU que no caiga en la trampa de los enemigos de la paz y sus medios de comunicación. Todos siguen siendo nuestros invitados. No dejen que se imponga el rencor, la tristeza y el escándalo que perjudiquen a policías, soldados o guerrilleros. Convocaremos a un gran baile por la Reconciliación en Conejo y en los campamentos de las FARC y quedan invitados también los enemigos de la paz.
Conejo es Territorio priorizado de paz.


Firman:
JUNTA DE ACCION COMUNAL Y DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CORREGIMIENTO DE CONEJO
(difundir es solidaridad con la paz)