Veinte razones para apoyar los Acuerdos de La Habana.

Por: Agencia de Comunicaciones Prensa Alternativa Cauca

05 de Octubre de 2016

Hoy más que nunca debemos rodear los acuerdos de la Habana como un paso firme hacia la paz en Colombia. No podemos perder lo logrado en estos años; el cese bilateral debe continuar de manera definitiva y decidida hacia la salida política y negociada del conflicto armado. Mediante la movilización social será la única manera de conseguir lo que los hijos de la guerra nos quieren arrebatar. Aquí algunas razones para poyar los acuerdos de la Habana. 

Razón 1. Aseguraremos el derecho de las presentes y futuras generaciones a vivir en paz.

Razón 2. Acabaremos con una guerra de más de 52 años que tantos muertos y sufrimiento nos causan.

Razón 3. Campesinos sin o con poca tierra podrán contar con un Fondo nacional de tierras que repartirá tres millones de hectáreas.

Razón 4. Campesinos, afros e indígenas podrán formalizar su pequeña o mediana propiedad, mediante la formalización gratuita de 7 millones de hectáreas.

Razón 5. Se les reconocerán a las mujeres los derechos históricamente negados de acceso a la tierra, a créditos, participación política y reparación como víctimas fundamentales del conflicto.

Razón 6. Por primera vez el sistema político colombiano será democratizado y las comunidades podrán participar activamente sin ser perseguidas ni asesinadas.

Razón 7. Las víctimas serán reparadas integralmente y tendrán garantías de no repetición.

Razón 8. Combatiremos efectiva y resueltamente la corrupción en las instituciones públicas, buscando alcanzar esa legitimidad que la democracia tanto necesita.

Razón 9. Comenzará a reconstruirse el tejido social del pueblo colombiano, largamente corrompido y destruido por una oligarquía egoísta, mezquina y macabra.

Razón 10. La persona que tiene problemas con la drogadicción no será vista como un delincuente y podrá acceder al sistema de salud y de educación para que un grupo de profesionales le ayudan a salir de esa difícil situación.

Razón 11. El campesino cocalero podrá acceder a la sustitución del cultivo de hoja de coca por otra cosecha que le aporte igual o mayores réditos y contribuya a la soberanía alimentaria del pueblo colombiano.

Razón 12. Se garantizarán las condiciones para construir una Colombia plural y reconciliada.

Razón 13. La pobreza rural será cosa del pasado. El acuerdo permite construir un nuevo campo colombiano que contará con un fondo de tierras, formalización y once planes nacionales que contemplan salud, educación, vías, tecnología, sistemas de riegos, etc.

Razón 14. A las comunidades étnicas y ancestrales se les garantizará sus territorios y sus derechos.

Razón 15. Cientos de miles de desplazados podrán retornar a sus tierras para vivir en paz y dignidad.

Razón 16. Se podrá volver a confiar en las instituciones públicas, porque mediante el acuerdo, las veedurías ciudadanas serán un hecho real y concreto.

Razón 17. La protesta social será vista como una legítima forma de acción política y así se le dará tratamiento, buscando el diálogo como forma principal de resolución de conflictos.

Razón 18. La comunidad internacional hará seguimiento para que el cumplimento de los acuerdos sea una realidad.

Razón 19. Las armas como forma de acción política no volverán a ser tenidas en cuenta. Las armas entregadas por las FARC-EP servirán para hacer tres monumentos por la Paz.

Razón 20. Por primera vez en la historia de Colombia, las víctimas de las FARC-EP Y del gobierno nacional escucharán el perdón de hechos que marcaron sus vidas de manera trágica.