"TODAS LAS UNIVERSIDADES ESTÁN EN DISTINTOS GRADOS DE DÉFICIT Y ESTAMOS EN EL PUNTO DE QUIEBRE ADELANTADO POR EL GOBIERNO DE SANTOS"; Mario Hernández. 

En las instalaciones de la Universidad del Cauca, profesores y estudiantes llevaron a cabo un importante debate público sobre la crisis educativa que atraviesan las instituciones de educación superior. Para esta discusión fueron invitados al rector y el vicerrector académico, pero ninguno asistió. Quien demostró su interés por la Universidad pública fue el médico e historiador Mario Hernández dando una magistral charla sobre los principales elementos que le competen a los estamentos universitarios. Mario Hernández con 7150 votos, fue elegido por la comunidad universitaria mediante voto directo y ponderado como rector en la Universidad Nacional, sin embargo el consejo superior determino de manera antidemocrática que quien debía estar al frente del cargo es Ignacio Mantilla.

El médico e historiador, comprometido con la defensa del derecho a la educación nos brindo una entrevista sobre la financiación de las Universidades del País, sobre los proyectos que vienen corriendo por parte del ministerio de educación nacional, entre otros puntos de importancia.

PRENSA ALTERNATIVA. ¿Cuál es la situación actual de las universidades públicas y que postura tiene el ministerio de educación frente al desfinanciamiento que atraviesan todas las universidades estatales?

MARIO HERNÁNDEZ. El desfinanciamiento es una política de mediano y largo plazo, los gobiernos violando la ley 30 decidieron mantener al mínimo la financiación solamente de la planta docente y de los costos básicos de la educación superior en todas las universidades públicas, a la vez que estas iban aumentando la cobertura y las actividades académicas, incluida la investigación, posgrados, cursos etc. Esto haciéndolo con recursos propios porque los recursos transferidos por la nación o los departamentos no alcanzaban, por lo tanto cuando se tiene más demanda, más actividad académica con unos sobrecostos se debe empezar a vender lo que se hace porque los aportes de presupuesto no alcanzan sino para lo mínimo.

Todas las universidades están en distintos grados de déficit y estamos en el punto de quiebre adelantado por el gobierno de Santos, tratando de demostrar que la mejor forma de aplicar esos recursos es mediante el subsidio a la demanda como ocurre en el régimen subsidiado de salud, esto quiere decir; ir transformando los presupuestos de las universidades públicas en pago por cupo por todo el que entre a la universidad o incluso se asigne a cada persona que demuestre ser pobre y que sean adjudicados por competencia y libre elección del consumidor pobre que quiere entrar a la universidad. Esto obliga a todas las universidades a convertirse en empresas autosuficientes y autosostenibles como cualquier empresa privada de educación superior

P. A. ¿Qué reformas viene tramitando el ministerio de educación con miras a desfinanciar las universidades públicas?

M. H. El tema es ir bajando cada vez más el aporte directo a los presupuestos de las universidades y transformando los recursos públicos hacia créditos educativos con el ICETEX para todo aquel que pueda pagar el crédito y se tiende a la focalización de los pobres a través del crédito condonable del programa ser pilo paga. Pero esto lo que hace es estimular o generar la obligación de que las universidades se adapten y se conviertan en empresas autosostenibles de universidades publicas

P. A. ¿Luego de que los estudiantes lograran echar para atrás la propuesta de la reforma a la ley 30, como se viene implementando la política pública del acuerdo 2034 que el gobierno ha realizado para revivir la propuesta?

M. H. Esa fue la decisión del gobierno como lo han hecho en otros sectores como en la salud en donde supuestamente iban a hacer una serie de reformas para ajustar el modelo adaptado desde la década del 90 con la ley 100, ley 30, en donde el Estado se retira de la provisión directa y más bien regula un mercado de competencia entre actores sean públicos estatales. Esa es la lógica y Santos quería darle la vuelta de tuerca a ese modelo en todos los sectores y no lo logro en educación ni en salud, entonces lo que hizo fue irse por la vía del decreto, usar lo que ya está en la legislación, ley 30, ley 100 y etc y por decreto en cada uno de los ministerios y por política pública ir ajustando a todos los agentes para que se comporten como se deben comportar en un modelo de mercado. Esa es la lógica y es muy importante entender eso porque es un proyecto neoliberal donde el estado sirve simplemente para regular los contratos y para favorecer el mercado y la acumulación de capital y el resto tiene que sobrevivir en ese mercado

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