"SI EL ACUERDO FINAL NO VIENE COMPLEMENTADO DE UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE CAMBIE LA CORRELACIÓN DE GRADO DE FUERZAS, EL PROCESO QUEDARÍA A MITAD DE CAMINO": SERGIO DE ZUBIRIA
Por: Prensa Alternativa Cauca
7 de mayo de 2016
La pedagogía para la paz es fundamentalmente una propuesta dirigida al conjunto de la población para que se vuelva activo en la autodeterminación, en la autonomía de su propio destino.
Las instalaciones del SENA en el municipio de Popayán fue escenario de un importante encuentro con el profesor y miembro del partido comunista Sergio de Zubiría, para hablar de temas relacionados con el proceso y las pedagogías para la paz.
SINDESENA, en cumplimiento de la jornada de capacitación convoco este escenario, en el que la población caucana acudió para intercambiar opiniones con el ponente principal.
El Maestro de Zubiría en entrevista, analiza algunos puntos de la situación que atraviesa nuestro País.
PRENSA ALTERNATIVA (P.A)/ PARA LOS COLOMBIANOS QUE NO VIVEN EL CONFLICTO ARMADO EN CARNE PROPIA, EN QUE LOS BENEFICIA LOS POSIBLES ACUERDOS DE LA HABANA?
SERGIO DE ZUBIRIA (SZ)/ Es un conjunto de acciones y medidas que beneficien al conjunto de la población, porque una de las peculiaridades de los acuerdos es que no aluden a las FARC sino a la sociedad en su conjunto, el problema de la repartición equitativa de la tierra, el problema de las zonas de reserva, el problema del catastro y su actualización, el problema de los planes con enfoque territorial, planes nacionales de infraestructura, vivienda, salud, es decir, hay todo un conjunto de medidas que la insurgencia no está pensando la solución de sus problemas sino de los problemas colombianos, entonces, cada uno de los acuerdos, tiene contenido para beneficiar al conjunto de la población.
P.A/ ¿CUAL DEBE SER EL PAPEL DE LA SOCIEDAD DE CARA A UNOS MUY POSIBLES POS-ACUERDOS?
S.Z/ El primer elemento fundamental es que la sociedad tenga una opinión informada de lo que está acordado y no una opinión a través de los medios de comunicación monopólicos, lo que hace que la sociedad debe implicarse en una lectura, en una apropiación social mucho mayor, en ese sentido al irse informando, al ir estudiando y al ir convenciéndose pues va incrementar su compromiso con el proceso de paz, sino se apropia, no estudia directamente la sociedad en su conjunto en una gran pedagogía de paz, pues se quedaran solo con la información no muy profunda de los medios de televisión
P.A/ ¿QUE PAPEL DEBE JUGAR LA EDUCACION PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA EN EL PROCFESO DE PAZ Y EN LO QUE VIENE?
S.Z/ En la educación se debe seguir haciendo muy bien lo que hace, docencia, formación, investigación, servicio a la sociedad y comunidad y al lado de esas finalidades que tiene el sistema educativo debe desatar desde el movimiento educativo un proceso de educación a la sociedad en su conjunto sobre el fenómeno de la paz y de la construcción de paz
P.A/ ¿QUE SON LAS PEDAGOGIAS PARA LA PAZ Y QUE DEBEN CONTENER ESTAS?
SZ/ La pedagogía para la paz es fundamentalmente una propuesta dirigida al conjunto de la población para que se vuelva activo en la autodeterminación, en la autonomía de su propio destino. Quiere decir que las comunidades y la sociedad se planteen que la idea de reconstrucción del país no depende de un paternalismo del Estado sino de ellas mismas. Que la paz le pertenece al campo popular, al campo social y no a los gobernantes, quiere decir que es otra manera para experimentar la democracia, la justicia social, la misma noción de paz, que la llevará necesariamente a una noción mucho más autodeterminada, mucho más autogestionaria en la elaboración de su destino.
P.A/ LA SITUACIÓN DEL PAIS MUESTRA QUE HAY UN INCREMENTO DEL PARAMILITARISMO, ¿COMO ESTAS ESTRUCTURAS ARMADAS DE ULTRADERECHA, PUEDEN PONER EN RIESGO EL PROCESO DE PAZ?
SZ/ Uno de los puntos más difíciles de la negociación. Es que si hay una voluntad política de los partidos de la clase dominantes de investigar a los determinadores del paramilitarismo, no a los mercenarios, el problema no es que existan paramilitares y hayan mercenarios al servicio de esos grupos, sino los determinadores económicos e ideológicos de esa guerra contrainsurgente que en Colombia llega desde el siglo XIX como lo plantean JORGE ORLANDO MELO. Entonces yo diría que se necesitan voluntad política y al mismo tiempo medidas efectivas de unidades especializadas, independiente de la fiscalía porque ya está demasiado permeada para que desmonten los autores intelectuales del paramilitarismo, sus determinadores, y creo que en eso se está avanzando en un 31 borrador en la Habana donde habrían elementos que si darían idea de que si no se desmonta el proceso está seriamente amenazado.
P.A/ ¿QUE ES EL PROCESO CONSTITUYENTE Y COMO ESTE ESCENARIO PUEDE IMPULSAR EL PROCESO DE PAZ Y LO QUE DE ESTE DEVENGA?
SZ/ El proceso constituyente es que el deber de las transformaciones estructurales debe ser desatado directamente por el campo popular. Entonces no es tanto el fetichismo legal de llegar a una constitución o de llegar a una nueva constitución sino el poder del pueblo y del campo popular luchando por las transformaciones estructurales en el campo de la educación, ciencia, investigación, justicia, ecológicos. Y esas solo pueden ser transformaciones estructurales si se desata desde el campo popular un proceso que culmine las pocas reformas que se van a firmar en el acuerdo final de la Habana. Si el acuerdo final no viene complementado de un proceso constituyente que cambie la correlación de grado de fuerzas, el proceso quedaría a mitad de camino, entonces se necesita completar el proceso con una lucha social constituyente para las transformaciones estructurales